Novedades Adultos (15)

 


Las últimas reflexiones sobre las preguntas más importantes del universo se incluyen en este trabajo póstumo, brillante y revolucionario.

Stephen Hawking fue reconocido como una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo y una figura de inspiración después de desafiar su diagnóstico de ELA a la edad de veintiún años. Es conocido tanto por sus avances en física teórica como por su capacidad para hacer accesibles para todos conceptos complejos y destacó por su travieso sentido del humor. En el momento de su muerte, Hawking estaba trabajando en un proyecto final: un libro que compilaba sus respuestas a las «grandes» preguntas que a menudo se le planteaban: preguntas que iban más allá del campo académico. Dentro de estas páginas, ofrece su punto de vista personal sobre nuestros mayores desafíos como raza humana, y hacia dónde, como planeta, nos dirigimos después. Cada sección será presentada por un pensador líder que ofrecerá su propia visión de la contribución del profesor Hawking a nuestro entendimiento.

***


CEES NOOTEBOOM (La Haya, 1933) es considerado uno de los escritores europeos más notables. Por su polifacética obra ha merecido diversas distinciones, entre ellas, el Premio Austriaco de Literatura Europa (2003), el P. C. Hooft (2004) y el Premio de las Letras Neerlandesas (2009). Recientemente le ha sido concedido en España el prestigioso Premio Formentor de las Letras (2020). Su jurado ha destacado que Cees Noteeboom «es un escritor viajero que ha hecho del nomadismo una actitud filosófica, estética y espiritual que trasciende las fronteras y revela la naturaleza expansiva de los horizontes humanos». Despedida (Afscheid), su nuevo poemario, empezó en un jardín con la descripción de unas plantas mediterráneas, y lo que afloraron fueron recuerdos de la guerra, imágenes de un pasado lejano nunca superado. Más adelante el libro tomó otro giro cuando, inesperadamente, un misterioso virus se apoderó del mundo y trastocó la vida. Una colección de poemas que se lee como un solo poema, en la que se funden desolación y belleza, pasado y futuro, nostalgia y conciencia de acabamiento. Obra de madurez de un gran poeta.

***


La familia no es un buen lugar para guardar un secreto.

Una carretera junto a la frontera de Portugal, junio de 1977. Juan y Rosa, apenas adolescentes, tienen cita en una clínica abortista clandestina, pero un accidente les impedirá llegar a su destino. Casi veinte años después, Rosa y su hijo Iván comienzan el que será el proyecto de su vida, la recuperación de un camping en la Costa Dorada, en el otro extremo de la península. Desde que Iván nació han vivido en diferentes lugares, siempre de forma provisional, siempre solos, huyendo de un pasado que no tardará en alcanzarlos.

Fin de temporada es una novela sobre la fuerza, a veces envenenada, de los lazos de sangre; sobre secretos familiares que hacen que cada generación se vea abocada a repetir ciertos errores, y sobre cómo saber nos transforma en otras personas.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario